31 de agosto de 2009

Recomendación de la semana: Lolita de Vladimir Nabokov


Título: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Género: Novela, adultos
Disponible en biblioteca:PS 3527 N32 L6
Sinopsis: El profesor Humbert Humbert siente una profunda atracción hacia las niñas que llama nínfulas (nymphets). En su llegada a América conoce a Dolores Haze, una niña de 12 años de quien queda perdidamente enamorado. Al morir su madre y con Humbert como su único protector, inician un viaje que durará dos años por todo el territorio estadounidense. El amor y los celos crecen al igual que la indiferencia y el control. Al final siempre quedará la pregunta, ¿Quién era el lobo y quién el cordero? ¿Quién era el seducido y quién el seductor?

Genial! Uno de los mejores libro que he leido en mucho tiempo. Llevaba rato tras él, me compré una versión conmemorativa del 50 aniversario de la obra, de la editorial Vintage books con una portada muy atractiva.

Lo compré en inglés y tengo que decir que esto supuso un punto en contra y otro a favor. El lenguaje que maneja el libro es magnífico, tomando en cuenta que Vladimir Nabokov nació ruso y se educó en Gran Bretaña. El libro fue escrito en un inglés americano que resulta muy natural a comparación de aquellos libros que son escritos en la lengua nativa del autor y luegro traducidos. Es impresionante como el autor usa un idioma que no es el suyo y lo utiliza de una manera tan amena, haciendo juegos de palabras y utilizando frases en francés o alemán. Lo malo es que aunque nunca perdí el hilo de la historia probablemente no entendi el 60% de las palabras que se utilizaban. Aun asi se los recomiendo mucho en Inglés.

La historia es relatada desde la cárcel por un convicto acusado de homicidio, llamado Humbert Humbert, un "pedófilo" francés esquizofrénico. Noten como pongo "pedófilo" entre comillas porque se que a todos se nos viene a la mente Michael Jackson cuando hablamos de este tipo de temas. Mucha gente considera este libro como controversial o tabú por ello, pero realmente no coincido para nada en este punto. La obsesión de Humbert por las niñas empieza cuando tiene 13 años y se enamora de una niña de su edad que muere al poco tiempo después y cabe mencionar que aunque siente una gran atracción hacia las niñas jamás acosa o ataca a ninguna hasta que Lolita lo seduce.
El novelista Robertson Davies comentó que "Lolita no es la corrupción de una niña inocente por un adulto manipulador, sino la explotación de un adulto débul por una niña corrupta"

La obra es conciderada como erótica sin por eso indicar que esté llena de detalles morbosos o pornográficos. Muy por el contrario, la historia es manejada con la más fina elegancia y poesía.

El libro es un juego constante de amor y seducción. Lolita, aparentemente inocente y juguetona, sabe que tiene a un hombre en su poder que le concede cualquier capricho y Humbert siente el miedo constante de perderla, cosa que al final de cuentas sucede. ¿Quién sedujo a quíen? es la pregunta. En mi opinión, fue una cosa mutua. Humbert era una figura paterna atractiva y Lolita una niña precoz. Mala convinación.

Humbert es un hombre de unos 40 años, atractivo, culto y perturbado mientra que Lo es una niña cualquiera de 12 años caprichosa, vulgar, amante de los dulces, la música y el cine.

La historia está escrita de una manera muy agradable, hay pasajes muy chitosos. Llega un momento en el que uno logra realmente meterse en la cabeza de Humbert, pensar como él y hasta enamorarse de Lolita. Contiene muchas referencias de personajes-amantes en torno al mundo de la literatura como Dante y Beatriz o Edgar A. Poe y Virgina.

Y ... aunque ya he contado mucho creanme que todavía tengo tema. Es un libro muy interesante del cual se han hecho dos películas, una en 1955 y otra en 1997.
En biblitoeca está disponible la del 55, dirigida por Stanley Kubrick donde Sue Lyon hace una excelente Lolita. Muy chistosa.
En cambio, la película el 97 es más creíble en una sociedad como la de hoy en día, Lolita es aún más sugestiva pero al mismo tiempo más tierna. Fotográficamente también es un gran trabajo.





Mi puntuación 9.5
¿Qué opinan?

28 de agosto de 2009

El poder de la palabra

Los invito a visitar este sitio sobre literatura, arte, poesía y artquitectura.



[Edit] El link ya funciona

27 de agosto de 2009

Recomendacion: Y colorín colorado, este cuento AÚN no se ha acabado.

Agradecemos a LD, una de nuestras seguidoras via google readers, que nos recomendó el libro de Odín Dupeyron: Y colorín colorado, este cuento AÚN no se ha acabado.

No había oido hablar de él hasta que nos dejó un comment (cosa que TODOS ustedes deberían hacer ¬¬) y me puse a investigar al respecto. Me metí a la página del autor donde se muestra el primer capítulo y una introducción de la obra.

El cuento podría clasificarse entre "superación/motivación" pero antes de que digan.. bah.. déjenme les cuento promete ser muy chistoso. Antes de que pasen unas 50 palabras el personaje principal, una princesa, ya se está peleando con el autor y quejándose de por qué tiene que ser una princesa resignada en una torre apestosa con un dragón gruñón esperando la eterna, pero al parecer inexistente, señal de su príncipe.

Una historia muy divertida con una muy buena filosofía: que "la vida no se acaba hasta que se acaba, hay que vivirla hasta el final... porque mientras haya vida, siempre habrá algo qué contar"

¡Coméntenos que les pareció!

26 de agosto de 2009

Gotas de tinta: Frases de la semana

El lenguaje es el vestido de la palabra
Samuel Johnson


Puedes acariciar a la gente con palabras.
Francis Scott Fitzgerald


Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer.
Alfonso V el Magnánimo


Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos.
Sir Francis Bacon


“De donde resulta que la irrealidad y las mentiras de la literatura son también un precioso vehículo para el conocimiento de verdades recónditas de la realidad humana.”
Mario Vargas Llosa

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
Miguel de Cervantes Saavedra


No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
Oscar Wilde

Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.
Jorge Luis Borges


Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.
Jorge Luis Borges

25 de agosto de 2009

Personajes de Secreto de estado

A veces cuando leo una novela histórica suelo perderme entre los personajes y termino preguntándole a mi Tío Wikipedia, asi que mejor les ahorro la googleada y les pongo una pequeña biografía de los personajes principales de Secreto de Estado.

Cardenal-duque de Richelieu (1585-1642)
Nombrado obispo en 1607, entró en la política, convirtiéndose en Secretario de Estado, en 1616. Richelieu pronto alcanzó un gran poder en la Iglesia católica y en el Reino de Francia, convirtiéndose en cardenal en 1622, y en el primer ministro del rey Luis XIII en 1624. Permaneció en el cargo hasta su muerte en 1642, siendo sucedido por el también cardenal Julio Mazarino. Consolidó la monarquía francesa luchando contra las diversas facciones domésticas. Para contrarrestar el poder de la nobleza, transformó Francia en un fuerte Estado centralizado. Su política exterior fundamental fue contrarrestar el poder de la dinastía austro-hispánica de los Habsburgo.


César de Borbón, Duque de Borbón-Vendome (1594-1665)

Hijo ilegítimo del rey de Francia, Enrique IV y de la duquesa Gabrielle de Estreés. Dos años después de su nacimiento su padre lo legitimizó. Participó en intrigas contra su madrastra María de Médicis y junto a su hermano participó activamente en la Conspiración de Chalais (en contra del Cardenal Richelieu). Junto a su hijo Francois participó en la conspiración contral el Cardenal Mazarino, fue apresado y exliado a Inglaterra, se reconcilió con Mazarino y fue un sustento para Ana de Austria durante la guerra de la Fronda, se convirtió en almirante de Francia.



Reina Ana de Austria (1601-1666)

Nacida en españa, contrajo nunpcias con Louis XIII en 1615. En el enlace, celebrado en España, no estuvo presente Luis XIII, que fue representado, en Burgos, por el Duque de Uceda. Ese mismo día, Isabel de Borbón, hermana de Luis XIII se casaba en Burdeos con el infante Felipe, hermano de Ana. Se le atribuyó una aventura amorosa con George Villiers, duque de Buckingham (1592–1628), sin que pudiera probarse nada pese a las continuas visitas que éste realizaba a París para entrevistarse con la reina. Al morir su esposo fue nombrada regente de Francia. Nombró al cardenal Giulio Mazarino como presidente del consejo real. Se sospechó que contrajo matrimonio secreto con él. Fue acusada de traición, acusación basada en la correspondencia secreta que mantenía con su hermano Felipe, por lo que fue inculpada de intrigar contra su mayor enemigo el cardenal Richelieu.


Rey Louis XIII El justo (1601-1643)
Durante su minoría se ocupó de la Regencia su madre, María de Médicis, la cual mantuvo su influencia incluso después de que el rey fuera declarado mayor de edad en 1614. Para él, el arreglo matrimonial entre las coronas francesa y española era una muestra más del poder de su madre sobre él, razón por la cual no culminó el matrimoino hasta 4 años después. Parte de su reinado existió una creciente expectación sobre el futuro heredero. En contra de la política pacifista que defendían la reina (Ana de Austria) y la reina madre, el rey y su ministro hicieron amplio uso de la guerra para mejorar su situación en Europa en contra de los Habsburgo.


Francois de Borbón-Vendome, conde de Beaufort
(1616-1669)
Fue el menor de tres hijos de César de Borbón, Duque de Vendôme y Beaufort y de Françoise de Lorena-Mercoeur. Su padre era hijo ilegítimo del rey Enrique IV de Francia. Su rol histórico lo jugó durante el proceso de la Fronda. En 1669 arrivó junto a las tropas francesas que defendían Candia de los Turcos Otomanos y se supone murió el 25 de junio del mismo año, su cuerpo nunca fue recuperado.
Es personaje en historias como: Veinte años después (Alejandro Dumas) y Secreto de estado.






Mademoiselle Marie d'Hautefort, L'Aurore(11616-1691)

Fue dama de compañia de María de Medicis y Ana de Austria durante el reinado de Luis XIII y amor platónico de éste. Era joven, bella, rubia, virtuosa, pero muy interesada, arrogante y rápida al ridiculizar al enemigo. Cuando se enojaba el rey llamaba "la criatura".






Otros personajes:
Enrique IV de Francia,
Gabrielle d'Estrés,
Reina María de Medici,
Madme Louise de La Fayette,
Gastón Borbón, Duque de Orleans

Aquí les dejo algunos links de blogs dedicados a Casas reales y personajes históricos.

En la corte del Rey Sol

Dinastias

24 de agosto de 2009

Recomendación de la semana: Secreto de estado I (La alcoba de la reina)

Secreto de estado I: (La alcoba de la reina)
Autor: Juliette Benzoni
Género: Novela histórica, adultos,
Disponible en biblioteca: próximamente.
Sinopsis: Junio de 1626. Descalza, vestida con un camisón manchado de sangre, una niña de cuatro años vaga de noche por el bosque de Anet. Su nombre es Sylvie de Valaines y su familia acaba de ser asesinada. Un muchacho de diez años la encuentra y la lleva al castillo de Anet. Se llama François de Borbón-Vendôme, príncipe de Martigues, y es uno de los nietos de Enrique IV y de Gabrielle d´Estréss. Oculta tras un nuevo nombre y criada entre los Vendôme, Sylvie se convertirá en doncella de honor de la reina Ana de Austria y compartirá, sin quererlo, el mortal secreto del nacimiento del futuro Luis XIV.

Lo siento por practicamente copiar la sinopsis oficial del libro, pero desde el primer momento en que lo leí me atrapó y espero que a ustedes también

Soy fan número uno de las novelas históricas. Me fascina saber que esos personajes realmente existieron y que tal vez el autor no utiliza tanto la ficción como la realidad y probablemente las cosas sucedieron así. Como plantea la autora en su introducción: "... Después de todo , ¿Y si fuese verdad?

La trama es muy buena, dando notas históricas y metiendo un poco de suspenso aqui y allá lograr crear una fina historia de misterio, intrigas y traición que no pueden faltar en toda corte especialmente en la Francesa.

Una vez más el cardenal Richelieu se muestra como el enemigo acérrimo de Ana de Austria, la monarca española y dejénme aclararles este asunto porque suena complicado, ¿Cómo puede ser que Ana de Austria era española si era de Austria, y qué hacía en trono francés? pues resulta que era de la casa Austro-húngara Habsburgo, nacida en españa y casada con Louis XIII. Me pregunto ¿Cuántos libro existirán de este tema? Desde Los tres mosqueteros hasta miles y miles de historietitas... En la semana les estaré hablando más de las biografías de estos personajes.

No quiero revelar mucho de la trama, porque entonces no tendría chiste, sólo puedo decirles que el final me dejó con la boca abierta y queriendo saber más. Lamentablemente cometí una estupidez y compré el volumen 3 en lugar del 2 y simplemente me quedé a la mitad, pero prometo conseguirlo para traerles la recomendación.

Los otros libros de la serie son: El rey de Les Halles y El Prisionero enmascarado (disponible en google books).

Puedes encontrar el ebook aqui. Mi puntuación: 8.5

20 de agosto de 2009

Noticias

Déjenme les cuento que hoy pasé por Biblioteca y me encontré con la grata sopresa de que ya tienen disponible el libro Corazón de Tinta de Cornelia Funke.

El codigo para encontrarlo es PT2666F85C67 y para aquellos que quieran leer la sinopsis la encuentran aquí.

La mano trás la pluma: Julio Cortázar

Por ahí andaba leyendo el otro día algunos textos de Julio Cortázar desde su página oficial, me gustaron muchísimo y pensé en compartirlo con ustedes.

Julio Cortázar (1914-1984) nació en la embajada de Argentina en Bruselas
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve.

Entre sus obras se encuentran:
  • La otra orilla
  • Casa tomada
  • Historias de cronopios y de famas
  • Rayuela
En la biblioteca puedes encontrar Deshoras (PQ 7797 C67 D48) por si quieres echarle una leída a este autor.

Mientras les dejo una probadita de Limpiadores de estrellas, mi cuento favorito.


Limpiadores de estrellas

Bibliografía: Esto nació de pasar frente a una ferretería
y ver una caja de cartón conteniendo algún objeto misterioso
con la siguiente leyenda: STAR WASHERS.

Se formó una Sociedad con el nombre de LOS LIMPIADORES DE ESTRELLAS. Era suficiente llamar al teléfono 50-4765 para que de inmediato salieran las brigadas de limpieza, provistas de todos los implementos necesarios y muñidas de órdenes efectivas que se apresuraban a llevar a la práctica; tal era, al menos, el lenguaje que empleaba la propaganda de la Sociedad. En esta forma, bien pronto las estrellas del cielo readquirieron el brillo que... (Seguir leyendo)

19 de agosto de 2009

Gotas de tinta: La ladrona de libros y las palabras

Encuentro un color, aspiro el cielo
Markus Zusak

... Tenía los pulmones llenos de cielo
Markus Zusak

Cómo pesan las palabas... las he odiado y las he amado, y espero haber estado a su altura.
Markus Zusak

Hay palabras que sólo deberían servir una vez.
René de Chateaubriand

Hay palabras que suben como el humo, y otras que caen como la lluvia.

Marquesa de Sévigné

18 de agosto de 2009

La mano tras la pluma: Markus Zusak

Makus Zusak me parecía un nombre muy musical y misterioso hasta que supe que el autor nació bajo el nombre de Branko Cincovic (lo cual no me parece nada misterioso debido a mis raices Eslavas)y como que se perdió el encanto. (¿Se dan cuenta que tengo una afición a los nombres?)

Nació en Australia pero tiene raíces germano-austriacas y es por eso que logra situarnos tan bien en un escenario como el de La ladrona de libros, pues se nutre de historias del holocausto que le fueron contadas a él desde pequeño.

Ha sido galardonado con varios premios de libros para niños en Australia, aunqe su público preferido son jóvenes.
Su estilo es poético y tierno, sin presentarnos una realidad increible color de rosa, simplemente nos enseña que todo depende de como lo tomemos.

Trabajo como conserje mientras estudiaba y escribía. Actualmente es profesor de Inglés y un escritor del que vale la pena estar pendiente.

Otros libros del autor:
  • Getting the Girl
  • Fighting Ruben Wolfe
  • The Messenger
  • When Dogs Cry
  • The Underdog
(no traducidos al español)

17 de agosto de 2009

Recomendación de la semana: La ladrona de libros

El recuento de los daños... ¿Cómo van con la escuela?
Yo la verdad es que estoy llevando un semestre muy pesado, deasde la primera semana fue notorio, pero no importa, nada que una buena lectura no pueda aliviar.

Vamos por nuestra segunda recomendación.

Autor: Markus Zusak

Género: Novela, Juvenil.

Disponible en biblioteca: Sí, PR 9619.4 Z88 L33.

Sinopsis: En la Alemania Nazi durante la segunda guerra mundial, La muerte nos narra los encuentros que tiene con Liesel, una niña amante de los libros y las palabras, su familia antifascista y el judío al que esconden en su sótano. Un libro que cuenta tiernamente la otra cara de una época de terror y de cómo las palabras salvaron vidas.

El libro me gustó muchísimo. Es grande, de unas 531 páginas y capítulos cortos que dejan mucho espacio para respirar y si hay algo que he aprendido con el tiempo es que no hay nada como los libros que se editan con capítulos cortos, asi puedes leer poco a poco sin tener que leer miles de hojas rápido sólo para que se acabe el capítulo y puedas dejar el libro abajo. (ps, Directores editoriales.. tomen esto en cuenta)

Lo que me gustó:
Otra vez tenemos un libro que nos enseña el poder y la magia que los libros nos regalan. Las palabras como protección, como salvación.
El autor se expresa con tal sensibilidad que es imposible no hacer tuyo el sentimiento que transmite.
Maneja un tema sumamente trillado, el del Nazismo y la segunda guerra mundial pero desde otra perspectiva más humana, nos enseña que aunque Alemania era Nazi no todos los alemanes lo eran y que el pueblo germánico igualmente sufrió los estragos de la guerra.
Algo interesantísimo es que el personaje que nos narra el libro, es La Muerte misma, un ente profundo, sensible y amante de la vida que nos anuncia desde un principio que todo tiene un final con un texto en negritas adornado por dos floreones, "UN PEQUEÑO DETALLE, MORIRÁS".
En algunos instantes me recordo a García Márquez (perdón por el atrevimiento de la comparación) por la menera en la que La Muerte compara el futuro y el presente, haciendolo parecer pasado.
Creo que podría estar horas hablando de este libro...

Lo que no me gustó.

La historia llega a parecer más lenta en algunas situaciones pero no creo que esto sea del todo negativo, a veces hay que dejar que el agua corra más lento para apreciarla más.

El libro tiene dos elmentos que no me esperaba, uno es que podría confundirse con un curso de Alemán, pues maneja muchos diálogos en éste idioma, con su debida traducción, dándole una sensación de realidad a la historia.
El segunto elemento es que contiene un libro ilustrado dentro, es una historia dentro de la historia que me tomó por sorpresa.

Pero bueno, mejor los dejo que lo lean y se enamoren de él

Mi puntuación es de 9.5

Aquí les dejo el link de librería Ghandí para que bajen el primer capítulo!

14 de agosto de 2009

La dichosa palabra: Amor Platónico

La recomendación del día de hoy no es un libro, es un programa de televisión muy interesante.

"La dichosa palabra" se transmite por el canal 22 (122 en sky) los sábados a las 9 de la noche y se retransmite al siguiente lunes a las 6 pm. hora centro.

El programa es una mesa de discusión sobre el origen y el verdadero significado de todas esas "dichosas palabras" que decimos por ahí sin realmente entenderlas.

El sitio está muy completo y tiene contenido adicional interesante. visítalo aquí.

Los invito a ver esta discusión sobre "El amor platónico".





13 de agosto de 2009

De estos 100 libros

Según la BBC, la mayoría de la gente sólo ha leído en promedio 6 de estos 100 libros...


01 Orgullo y Prejuicio - Jane Austen
02 El señor de los anillos - JRR Tolkien
03 Jane Eyre - Charlotte Bronte
04 Harry Potter series - JK Rowling
05 Matar a un ruiseñor - Harper Lee
06 La biblia-
07 Cumbres borrascosas - Emily Bronte
08 1984 - George Orwell
09 La material oscura- Philip Pullman
10 Grandes esperanzas - Charles Dickens

11 Mujercitas - Louisa M Alcott
12 Tess, la de los Urbervilles - Thomas Hardy
13 Trampa 22 (Catch 22) - Joseph Heller
14 Obras completas de Shakespeare
15 Rebecca - Daphne Du Maurier
16 El Hobbit - JRR Tolkien
17 Birdsong - Sebastian Faulk
18 El guardián entre el centeno (Catcher in the Rye) - JD Salinger
19 La mujer del viajero del tiempo - Audrey Niffenegger
20 Middlemarch - George Eliot

21 Lo que el viento se llevó- Margaret Mitchell
22 El gran Gatsby - F Scott Fitzgerald
23 Casa desolada- Charles Dickens
24 Guerra y paz- Leo Tolstoy
25 The Hitch Hiker’s Guide to the Galaxy - Douglas Adams
27 Crimen y castigo- Fyodor Dostoyevsky
28 Las uvas de la ira- John Steinbeck
29 Alice en el país de las maravillas- Lewis Carroll
30 El viento en los sauces- Kenneth Grahame

31 Anna Karenina - Leo Tolstoy
32 David Copperfield - Charles Dickens
33 Cronicas de Narnia - CS Lewis
34 Emma - Jane Austen
35 Persuasión - Jane Austen
36 El león, la bruja y el ropero - CS Lewis
37 Cometas en el cielo - Khaled Hosseini
38 la mandolina del Captain Corelli’s - Louis De Bernieres
39 Memorias de una Geisha - Arthur Golden
40 Winnie the Pooh - AA Milne

41 La granja de animales - George Orwell
42 El codigo Da Vinci - Dan Brown
43 Cien años de soledad - Gabriel Garcia Marquez
44 Oración por Owen Meaney - John Irving
45 La mujer de blanco - Wilkie Collins
46 Anne de las tejas verdes - LM Montgomery
47 Lejos del mundanal ruido- Thomas Hardy
48 El cuento de la criada - Margaret Atwood
49 El señor de las moscas - William Golding
50 Expiación - Ian McEwan

51 Vida dePi - Yann Martel
52 Dune - Frank Herbert
53 Cold Comfort Farm - Stella Gibbons
54 Sentido y sensibilidad - Jane Austen
55 Un buen partido - Vikram Seth
56 La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafon
57 Historia de dos ciudades - Charles Dickens
58 Un mundo feliz - Aldous Huxley
59 El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon
60 El amor en los tiempos del cólera- Gabriel Garcia Marquez

61 De ratones y hombres- John Steinbeck
62 Lolita - Vladimir Nabokov
63 The Secret History - Donna Tartt
64 Desde mi cielo - Alice Sebold
65 El conde de Monte Cristo - Alexandre Dumas
66 En el camino - Jack Kerouac
67 Jude el oscuro- Thomas Hardy
68 El diario de Bridget Johnes - Helen Fielding
69 Hijos de la medianoche - Salman Rushdie
70 Moby Dick - Herman Melville

71 Oliver Twist - Charles Dickens
72 Drácula - Bram Stoker
73 El jardín secreto - Frances Hodgson Burnett
74 Notas de una isla pequeña - Bill Bryson
75 Ulysses - James Joyce
76 El infierno– Dante
77 Andorinas y amazonas - Arthur Ransome
78 Germinal - Emile Zola
79 La feria de las vanidades- William Makepeace Thackeray
80 Posesión - AS Byatt

81 Cuento de Navidad- Charles Dickens
82 El atlas de las nubes - David Mitchell
83 El color púrpura - Alice Walker
84 Los restos del día - Kazuo Ishiguro
85 Madame Bovary - Gustave Flaubert
86 Un perfecto equilibrio - Rohinton Mistry
87 La telaraña de carlota - EB White
88 Las 5 personas que conocerás en el cielo - Mitch Albom
89 Las aventuras de Sherlock Holmes - Sir Arthur Conan Doyle
90 The faraway tree collection - Enid Blyton

91 El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad
92 El principito - Antoine De Saint-Exupery
93 La fábrica de abispas - Iain Banks
94 La colina de Watership - Richard Adams
95 La conjura de los necios - John Kennedy Toole
96 A Town Like Alice - Nevil Shute
97 Los tres mosquetelos- Alexandre Dumas
98 Hamlet - William Shakespeare
99 Charlie y la fábrica de chocolates - Roald Dahl
100 Los Miserables - Victor Hugo


Es una vergüenza saber que he sólo he leído 13 de éstos libros, más 5 que esperan a ser leídos en mi librero.

¿Cuántos libros han leído ustedes?

12 de agosto de 2009

Gotas de tinta: frases de “Corazón de tinta”


Algunos libros han de ser paladeados,
Otros se engullen,
Y sólo unos pocos se mastican y se
Digieren completamente.

-Cornelia Funke

Los libros tienen que pesar porque el mundo entero está encerrado en ellos.

-Cornelia Funke

Un cuento, una historia, una novela, son cosas que se parecen a seres vivientes, y acaso lo sean. Tienen su cabeza, sus piernas, su circulación de la sangre y su traje, como verdaderas personas.

-Erick Kästner

Cada uno interpreta su papel, y el mío, es triste.
-Shakespeare

Y yo, pobre de mí…mis libros eran mi ducado.
-Shakespeare

Y navegó de vuelta saltando un año, entrando y saliendo por las semanas, atravesando el día.
Hasta que llegó a la noche misma de su propia habitación donde su cena lo estaba esperando y todavía estaba caliente.

-Maurice Sendak

Pero le despertaron con palabras, esas armas agudas, deslumbrantes.

-T.H. White.


El mundo era terrible cruel, despiadado, ominoso, como un mal sueño. No era un buen lugar para vivir. Los libros era el único sitio donde había hallado compasión, consuelo, felicidad, amor. Los libros amaban a todo aquel que los abría. Dispensaban recogimiento y amistad sin exigir nada a cambio. Nunca se marchaban.

-Cornelia Funke


11 de agosto de 2009

La mano detrás de la pluma: Cornelia Funke

Con sólo ver una fotografía de Cornelia Funke, que por cierto su nombre me recuerda al de un hobbit, sabemos que es una mujer llena de bondad y alegría y al saber que ha dedicado su vida a escribir e ilustrar libros infantiles decimos: Ahh ¡Con razón!

Después de intentos frustrados de niña de estudiar astronomía, ser piloto o vivir con los pieles rojas, la autora Alemana de 51 años ejerció como trabajadora social conociendo las historias de niños necesitados y fue esto lo que le llevó a escribir cuentos.

Tiene un título de pedagogía y otro de ilustración y ha sido galardonada con varios títulos de literatura infantil alrededor del mundo.




Otros libros de la autora son:

El señor de los ladrones
Detrás de las ventanas encantadas
El jinete del dragón

Su sitio oficial es www.corneliafunke.de/es

10 de agosto de 2009

Recomendación de la semana: Corazón de tinta

Título: Corazón de Tinta (Tinterherz)
Autor: Cornelia Funke
Género: Novela, Fantasía, aventura, Infantil/Juvenil
Disponible en biblioteca: proximamente
Sinopsis: Mortimer Folhart, conocido como Lengua de brujo, es un curador de libros que tiene un don especial, puede traer a la vida personajes y objetos de un libro con sólo leerlo en voz alta, pero no a todos les gusta cambiar de historia.
La última vez que Mortimer leyó, perdió algo valioso; Meggie, su hija, no quiere saber nada del asunto; a la tía Elinor sólo le interesan sus libros; Dedo Polvoriento siempre anda con el mismo cuento y Capricornio encontró la manera de seguir siendo el villano y quiere aprovecharse del poder de Legua de brujo.


Empecemos con un libro light.
Corazón de tinta es una historia infantil/juvenil con un planteamiento muy interesante. ¿Y qué si en realidad todos fuéramos los personajes inventados por un escritor y sólo seguimos la corriente de la trama? Creepie ¿Verdad?

Lo que más me gustó del libro es la manera en la que Lengua de brujo le enseña a Meggie el amor a los libros, la historia está repleta de ellos, amantes de libros, bibliotecas extravagantes, referencias de cuentos clásicos, escritores y personajes de historias,
Al inicio de cada capítulo la autora nos muestra un fragmento de algún cuento clásico como el “libro de la selva” o “Peter pan”, que van de acuerdo con los sucesos del capítulo.
El libro tiene algunas frases sumamente rescatables que nos invitan a reflexionar sobre el verdadero valor de los libros y la lectura convirtiendo su obra en un homenaje constante a la literatura.

Lo que no me gustó es que no deja de ser algo infantil.
Me perdí algunas veces en las descripciones de escenarios y no profundiza en el pasado de los personajes tanto como me gustaría. Capricornio, el villano es descrito como la persona más vil, aterrorizadora y malvada del mundo y los personajes constantemente se recuerdan unos a otros las torturas a los que los sometería si los atrapa, pero en el mundo real el tipo se vería como un juguete de peluche al lado de tantos narcotraficantes, policías corruptos y adscritos a la Mara que vemos en las noticias todos los días. Al reflexionar sobre esto mientras leía llegué a dos conclusiones, o es que obviamente ya no tengo la inocencia de alguien de 10 años o la realidad ha superado la ficción y realmente estamos muy fregados.

En fin, es un libro muy bueno si no has podido despegarte de la literatura clásica infantil como yo, se lee rápido (lo leí en dos días) y es parte de una trilogía, “Mundo de tinta”, por lo que es posible que en las siguientes entregas los personajes evolucionen y den más de sí. “Sangre de tinta” y “Muerte en tinta” son los libros que le siguen.


El libro fue adaptado a una película en el 2008 con actores como Brendan Fraser y Paul Bettany y debo decir que aunque dista en algunos elementos importantes del libro, como que la historia aquí si concluye, mantiene la esencia de la historia.




Mi puntuación es de 8.
¿Opiniones?

4 de agosto de 2009

Déjenme contarles...

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca"
JORGE LUIS BORGES



¿Qué onda, gente?
Déjenme les cuento que andamos aquí dándole un estrenón a este blog que no es más que un espacio para todos aquellos alumnos de
Cetys Universidad que disfrutan tanto como yo de la lectura.

Porque contrario a lo que se dice que la gente no lee, que es aburrido y lo demás, existimos por ahí muchas personas que realmente nos sentimos como niños en dulcería cuando vamos a una biblioteca, (¡Hay que acuñar el término "
como lectores en librería"!)
El asunto es que aquí se trata de compartir recomendaciones, hacer buenas críticas, comparar autores y disfrutar del olor que producen las letras de tinta sobre el papel.

Este blog es el inicio de algo mayor, de un proyecto de los alumnos de diseño gráfico a favor de la lectura. Poco a poco
Déjame te cuento” irá creciendo hasta hacer que cada uno de los alumnos en Cetys lean asiduamente, es decir, estamos hablando de ¡una revolución de geekies lectores, muajajaaa! (Watch out, we're taking over ¬¬!)

Y bueno, tanto rollo y yo sin presentarme. Mi nombre es
Rubu, ya sé que escucha así como súper anime freak pero no se preocupen, a esas cosas no le entro. Como ustedes, soy estudiante de Cetys, nivel profesional y es muy probable que hasta me conozcan y ni enterados. Yo andaré por aquí escribiéndoles y recomendando libros cada mes. He de decirles que me he propuesto leer de todo lo que se me atraviese por enfrente con tal de darles las mejores e incluso por qué no, las peores recomendaciones. Así saben a qué se atienen.
También tendremos colaboradores invitados para enriquecer las temáticas y ver otros puntos de vista de la literatura.

Les cuento cual será la dinámica del blog.

• Yo recomiendo… 4 libros al mes, para que tengan chance de leernos, digerirlos, saborearlos y compartirnos sus opiniones al respecto.
• Mis recomendaciones contendrán:
información del libro (título, autor, género)
una mini sinopsis
mi opinión sobre la lectura
mi puntuación del libro
datos sobre el libro en biblioteca (si está disponible o no, y en caso de estarlo el código para buscarlo)
• Se postearán notas del libro y biografía del autor durante toda la semana y se estarán comentando.
• También postearemos encuestas, concursos y si están interesados en que algún cuento de ustedes se publique, háganoslo saber.

Recuerden que un blog no vive sin comentarios, ¡queremos muuuchos!
También nos gustan los mail cargados de opiniones y recomendaciones de parte de ustedes así que por el momento escribanos con todo gusto a
dejoquemecuentes@yahoo.com.mx.

Y pues básicamente esto es todo, arrancamos con mucha energía.. y ¡a darle vuelta a la página!.